El edificio

En este edificio la navegación emerge de sus materiales (madera y acero), y de sus formas, (grandes vigas a modo de cuadernas). El volumen principal se destina a las exposiciones y separado de éste por una galería de servicio se encuentra el área administrativa y técnica. En su fachada ESTE, un balcón con cinco lucernarios llevan la luz al interior del Pabellón. Su forma exterior recuerda a un casco de barco.

Un edificio de servicio que acoje a la actual Escuela de Hostelería de Sevilla, se une mediante una rampa escalonada cubierta, a modo de puerta al río.

La Torre mirador, de 60 m de altura, consta de dos piezas, una metálica sobre el pantalán, y otra de hormigón blanco, que hunde sus cimientos en el agua.

Origen e historia

La Exposición Universal de 1992 se organizó para conmemorar el descubrimiento del Nuevo Mundo y era evidente la necesidad de construir un pabellón sobre la navegación y los descubrimientos llevados a cabo por los marinos. El Pabellón de la Navegación, en la margen del Guadalquivir, río de milenaria tradición y descubrimientos, asumió este eje temático de la exposición universal. Sus formas y sus materiales  vienen a subrayar este objetivo conceptual de ser muestra y homenaje a la vida en el mar a lo largo de los siglos. Para más información sobre los contenidos del Pabellón en EXPO'92 hacer clic aquí

Catalogado como Patrimonio Histórico de Andalucía

El Pabellón de la Navegación está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde el año 2007 quedando integrado dentro del patrimonio oficial de Andalucía. Esta protección responde a la propia esencia del edificio que ha logrado trascender su vínculo con la Exposición Universal. Ahora este Pabellón se reconoce como una muestra ineludible de la arquitectura de principios de los años 90.

Enlace de la catalogación del edificio: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/3/55

El arquitecto

Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) estudia en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, titulándose en 1972. Desde entonces compagina la actividad docente con el ejercicio de su profesión, habiendo colaborado con universidades en España, Argentina, Suiza, Italia y Estados Unidos. Sus obras y proyectos han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras y han sido reconocidos por numerosos premios entre las que destacan el Premio Nacional de Arquitectura Española en 2005 y el Premio Andalucía de Arquitectura en 2007