Surca la historia con los CLICKS

Del 27 de septiembre de 2013 al 29 de junio de 2014, el Pabellón de la Navegación expuso, como apliación de su exposición permanente, una muestra temporal de juguetes que recreó, en cinco grandes dioramas, episodios históricos y leyendas relacionadas con el mundo de la navegación. Esta exposición, promovida también por la Asociación Andaluza de Clicks que permitió que los visitantes descubrieran el miedo a lo desconocido que sintieron los primeros navegantes, las batallas en alta mar, las curiosidades de la navegación medieval y moderna, su destacado papel como puente entre civilizaciones y la importancia del comercio naval, todo ello desde un punto de vista divertido y ameno.

Así, el primer diorama estaba dedicado a los monstruos del mar, seres como el Kraken, las sirenas, o el Holandés Errante, daban idea de los seres mitológicos y criaturas que encarnaron en la antigüedad los temores ante lo desconocido e incomprensible.

Otro diorama representaba el desembarco de Julio César en Egipto, haciendo alusión a dos imperios antiguos con una gran tradición naval, Roma en el Mediterráneo y Egipto en el Nilo.

Sevilla, puerto y puerta de Indias, era otro de los dioramas. En ella se enseña la transformación que experimentó la ciudad tras el descubrimiento de América como principal puerto para el comercio entre el viejo y el nuevo continente.

La Defensa de Cartagena de Indias en el s. XVIII se recreaba en otra maqueta, como muestra de la permanente pugna entre España y Gran Bretaña por el control de las colonias.

Por último, se dedicaba una maqueta al puerto de Sevilla en la actualidad. Se trataba de una representación de la dársena de Batan norte y del muelle del Centenario, en la que se pone en valor que Sevilla sea el único puerto interior de España, con más de 5 kilómetros de línea de atraque y conexión con las principales vías de comunicación. El puerto sevillano es el responsable del movimiento de más de 4,5 millones de toneladas de mercancías al año (2012).

La muestra finaliza con una colección de unos 30 barcos que han sido diseñados por PLAYMOBIL desde los inicios de esta conocida serie de juguetes.

Esta exposición temporal se pudo visitar conjuntamente con la permanente del Pabellón en su mismo horario. El precio general de la entrada es de 4,90 €  y 3,50 € para mayores de 65, menores de menores de 14, estudiantes, personas con discapacidad y  desempleados.