Exposición permanente

Introdución

La navegación está en la historia de la comunicación entre los pueblos y en el afan del hombre por ampliar sus fronteras e iluminar lo desconocido en su beneficio. La exposición permanente se centra en la navegación oceánica, sus aspectos humanos, científicos y técnicos, y sus consecuencias económicas, demográficas, ecológicas y sociales, que ya son parte fundamental de la historia universal. Se divide en cuatro bloques temáticos:

- Sala 1 – Los Navegantes
- Sala 2 – La navegación, su ciencia y tecnología
- Sala 3 – Interactivo "lLa vida a bordo": experimenta lo aprendido.
- Sala 4 – Visiones históricas de Sevilla: cinco siglos de la navegación en Sevilla.

La visita puede incluir la subida a la Torre Mirador y ver Sevilla desde una singular perspectiva.

Galería de imágenes de la exposición

Sala 1 - Los navegantes

Relatos y hazañas de los exploradores del océano

En un extenso mar de luces se encuentran las  auténticas historias de personas que traspasaron la frontera amenazante del mar hace mucho tiempo y que ahora nos permiten conocer de primera mano sus experiencias.

La necesidad, el miedo o la rutina de sus oficios les llevaron a afrontar el peligro. Algunos triunfaron; otros nunca llegaron a su destino. Después, cuando terminó la aventura de la travesía por el océano la mayoría siguó con su monótona y dura existencia empujados por los vientos de la vida.

Al pasar al interior de este océano de luz, podrás oír y ver los relatos de hombres y mujeres que habitan en su ondulante superficie y que desvelan los secretos de estos navegantes inmortales.

Sala 2 - La navegación

La ciencia y la tecnología de la navegación

Desde el tiempo de los primeros descubrimientos, del trazado de las incipientes rutas marítimas y de la pugna por el control de los océanos, los barcos y la tecnología naval han contribuido a construir el mundo tal y com lo conocemos en nuestros días. 

La sala 2 de la exposición permanente recorre la evolución de la ciencia y la tecnología presentes en la navegación mostrando los avances en construcción naval, materiales, técnicas de navegación, sistemas de propulsión, mercancías transportadas, etc.

En esta sala se exhiben seis modelos navales procedente de la colección de EXPO'92 y que son representativos de distintas épocas de la historia naval.

Sala 3 - La vida a bordo

Los trabajos y oficios en el mar

La mejor manera de entender la navegación es experimentando una travesía en barco. Esta es la escuela de marineros, una academia virtual para aprender y practicar las maniobras que se practican en los barcos cuando navegan por alta mar. ¿Qué prefieres ser: capitán, marinero o grumete? Te tendrás que encargar del manejar el timón, las velas, la bomba de achique, el cañon de borda y demás elementos propios de la nave.

En este interactivo de gran formato, especialmente diseñado para todos los públicos, con elementos reproducidos a tamaño natural,  se practican los oficios en tres escenarios fundamentales: la llegada a puerto, la navegación en una tormenta y el ataque de los corsarios.

Sala 4 - Visiones históricas de Sevilla

Un pequeño viaje a través de la historia de Sevilla y sus vínculos con la navegación

Según rezaba en los grabados, "quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla". Gracias a los navegantes que así hablaban de Sevilla, se empezó a tener noticias de una ciudad, que al estar alejada del mar, resultaba inaccesible al enemigo. Con su Casa de Contratación su Universidad de Mareantes y su Consulado de Comercio Sevilla se convirtió en la metrópolis por excelencia.

Torre mirador

Un lugar para ver Sevilla desde otra perspectiva

La vista que ofrece de la ciudad desde su mirador a 50 metros abarca el centro histórico, la Isla de la Cartuja y el Aljarafe sevillano. Desde la torre se pueden localizar los principales edificios históricos y obtener una idea clara de cómo era Sevilla hace siglos.

Exposición "Una vuelta a la Historia de Sevilla"

Su interior acoge una exposición que invita a descubrir las etapas clave de Sevilla y su relación con el Guadalquivir y el mundo de la navegación. Desde Tartesos a la EXPO'92, cada planta está dedicada a un periodo histórico concreto. El hilo conductor son monumentos y rincones, legado de todos los que han dejado huella en Sevilla.

La exposición adquiere un mayor sentido con visita de los lugares a los que se hace referencia siendo de gran interés para turistas, grupos escolares y sevillanos y sevillanas que disfrutarán de una interpretación colorista de la historia de la ciudad.